¿Aislados en casa y saliendo a escondidas? Hikikomori

Todo en Japón sucede antes, ya lo hemos visto con el proceso tecnológico, y por supuesto, lo veremos con sus repercusiones.


Aunque la tecnología ha hecho avanzar a nuestra sociedad, permitiéndonos disfrutar de grandes comodidades, también ha propiciado el aumento de algunas patologías psiquiátricas, entre ellas, el síndrome de Hikikomori.


¿Qué es el síndrome de HIkikomori? 

Bien, antes de hablar de este síndrome, empezaremos por explicar que quiere decir Hikikomori. Este término fue utilizado por primera vez el siglo pasado en la literatura científica y quiere decir literalmente “estar aislado”.

Como su traducción indica, este síndrome describe a una serie de personas, en su mayoría varones, que tienden a aislarse de la sociedad pasando largas temporadas, de meses e incluso años, recluidos en sus habitaciones o sus casas.
Aunque en un primer término podría parecernos algún tipo de agorafobia, estas personas no tienen miedo a salir a los espacios abiertos, aunque sí es cierto que tienden a limitar sus salidas y a realizarlas durante las mañanas o las noches, generalmente para cubrir sus necesidades esenciales.

¿Cómo se mantienen en contacto con el mundo?

Con el avance en las tecnologías, las redes sociales e internet, estas personas permanecen en un lugar limitado, conectado con el mundo exterior a través de estos medios.
Para sorpresa de algunos, estos casos no están limitados a Japón, aunque allí están aumentando, en España ya se han registrado dos casos.
Si quieres saber más aquí tienes varios artículos sobre ello:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...