Muertos de frío y desnudos

Muchas historias se han contado sobre exploradores, excursionistas y domingueros que se han perdido en sus caminatas, pero hasta aquí, verás que no hay nada fuera de lo normal. 

Lo que realmente es sorprendente es que muchas veces, cuando esto ocurre en lugares fríos, se les encuentra paradójicamente desnudos.




¿Qué se esconde tras este fenómeno?



Cuando nos exponemos al frío, todos hemos podido comprobar como se nos quedan las manos heladas y blancas, y si no tuviéramos unas botas y calcetines que los cubrieran, podríamos ver como ocurre lo mismo en los pies.
Este es el primer mecanismo que tiene nuestro cuerpo para evitar la pérdida de calor excesiva. Se produce una vasoconstricción de los vasos que llevan sangre a nuestra piel, para evitar que el calor se pierda más fácilmente.
Si este frío continúa y aumenta, aparecen nuevos mecanismos para controlar el cambio de temperatura; comienzan las contracciones espasmódicas de nuestros músculos, empezamos a tiritar, lo que provoca un aumento del consumo metabólico y la generación de calor.

Pero ¿Qué pasa si por alguna razón, la temperatura sigue cayendo en el exterior y no podemos resguardarnos?

Los mecanismos que llevan nuestra sangre caliente hacia los órganos internos para mantener su funcionamiento y que evitan que se enfríe en nuestra piel, no son permanentes. La propia vasoconstricción de los vasos provoca una falta de riego de los mismos que terminan por claudicar, perdiendo su función contráctil y de restricción del paso de sangre.
Esto que parece un fallo en el mecanismo, también es útil a nivel evolutivo, pues permite que diversas zonas de nuestro cuerpo con poca vascularización, no mueran. Esto lo podemos ver cuando estamos en invierno por la calle, y nuestra nariz y orejas comienzan a ponerse rojas por ese paso de sangre.
Sin embargo, en situaciones extremas, al final se produce una vasodilatación extrema que lleva toda la sangre fuera, y que sentimos como un calor intenso, lo que lleva a la gente a quitarse la ropa, rechazar mantas calientes al ser rescatados o incluso desnudarse, lo que al final provoca una muerte aún más rápida.
Aquí podeís ver otro blog, muy interesante, que también trata el tema Medtempus

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...